Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26003 - Psicología I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26003 - Psicología I
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1. Información básica de la asignatura
La asignatura de Psicología I tiene como objetivo capacitar al alumno para explicar y comprender la conducta como objeto de estudio de la psicología, los procesos psicológicos básicos, las bases implicadas en dichos procesos y las características generales del desarrollo humano. Se imparte en 1º de Grado de Terapia Ocupacional y continúa en la asignatura Psicología II. La adquisición de los conocimientos teóricos de psicología básica y evolutiva capacitan al alumno para trabajar teniendo en cuenta los diferentes aspectos que forman parte de la realidad psicológica del usuario. Los resultados de aprendizaje están alineados con varios objetivos ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Objetivo 3: Salud y bienestar, Objetivo 4: Educación de calidad, Objetivo 5: Igualdad de género y Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
Esta asignatura aborda el aprendizaje de competencias específicas que resultan de aplicar los principios de la Psicología Básica y Evolutiva en el ámbito de la Terapia Ocupacional como son la habilidad para comunicarse de manera eficaz con una amplia variedad de interlocutores, la capacidad de análisis y síntesis, el compromiso ético, la motivación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.
Los resultados de aprendizaje específicos que se esperan del estudiante al completar esta asignatura se centran en:
- La capacidad para aplicar los principios de la Psicología en el desarrollo de programas individualizados y adaptados a las necesidades del paciente y su entorno.
- La habilidad para utilizar técnicas de comunicación efectiva y establecer relaciones terapéuticas de calidad con usuarios, familias, grupos sociales y otros profesionales.
- La capacidad para evaluar, analizar y sintetizar información relevante y pertinente, para tomar decisiones adecuadas en el contexto de la Terapia Ocupacional y la Psicología.
3. Programa de la asignatura
Primer Semestre
Bloque 1: Fundamentos de la psicología para la Terapia Ocupacional:
- La psicología científica y sus principales escuelas.
- Métodos y técnicas de estudio en la psicología.
- Modelos y teorías psicológicas relevantes para la Terapia Ocupacional.
- Métodos y técnicas de evaluación psicológica en el contexto de la Terapia Ocupacional.
Bloque 2: Procesos psicológicos básicos y principios de psicopatología general:
- Sensación y Percepción.
- Atención y Memoria.
- Aprendizaje.
- Motivación y Emoción.
- Lenguaje y Pensamiento.
Segundo Semestre
Bloque 3: Desarrollo Humano:
- Desarrollo en la Infancia.
- Desarrollo en la Adolescencia.
- Desarrollo en la Edad Adulta.
- Desarrollo en la Senectud.
4. Actividades académicas
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases magistrales (tipo 1): 1,5 horas/semana x 10 semanas en cada semestre (15 horas por estudiante en cada semestre, total 30h.)
- Clases prácticas (seminarios, tipo 2): 1,5 horas/semana x 10 semanas en cada semestre (15 horas por estudiante en cada semestre, total 30h.)
- Entregas del trabajo grupal (tipo 6): diciembre (bloques I y II) y abril (bloque III) (5 horas en total en cada semestre, total 10h.).
Fechas e hitos claves de la asignatura
- Evaluación del trabajo grupal: enero (bloques I y II) y mayo (bloque III).
- Examen parcial de los bloques I y II la asignatura: enero
- Examen parcial del bloque III de la asignatura: mayo
- Examen global de la asignatura: convocatoria oficial
5. Sistema de evaluación
Para superar la asignatura, se ofrecen dos vías:
Evaluación Continua: Se requiere una puntuación mínima de 4,5 puntos en todos los sub-apartados para calcular la media ponderada, y un 5 de media para superar la asignatura en esta modalidad.
A) Teoría (60%)
B) Prácticas (40%)
-
Trabajos grupales (20%)
- 2 trabajos en grupos de 4 a 6 integrantes.
- Uno por cada semestre.
- Demostración de la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos teóricos y exponerlo en clase.
- Se evaluará mediante rúbrica disponible a principio de curso
-
Seminarios (20%)
- Asistencia mínima del 90%.
- Actividades grupales (4 a 6 integrantes)
- Se valora la entrega puntual de respuestas a ejercicios y casos prácticos propuestos durante las mismas y la adecuación de las mismas tanto al marco teórico como a la cuestión planteada.
Prueba global. Convocatoria oficial y extraordinaria.
Todas las personas estudiantes tendrán derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo la mejor de las calificaciones obtenidas. Este examen seguirá el mismo formato que los exámenes parciales: una prueba objetiva tipo test con 60 preguntas y tres opciones cada una (30 por semestre). Se aplicará la fórmula A-E*0,5 y abarcará los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Con la superación independiente de ambas partes, los estudiantes podrán optar a la máxima calificación.